Datos personales

Los Profesionales de la Información por su perfil académico son los estudiantes, pasantes, egresados, profesionistas, catedráticos, profesores. Etc. de las carreras de Lic. en Archivonomía, Lic. en Archivología, Lic. en Ciencias de la Información Documental, Documentalistas, bibliotecólogos, Bibliotecarios, etc. y toda aquella persona que es el vínculo entre la información y los usuarios.

12.9.11

Necesaria una ley federal de archivos: CCQ


Al dictar la conferencia “La importancia de una Ley Federal de Archivos”, en Monterrey, Nuevo León, César Camacho señaló que “la rendición de cuentas debe descansar en la existencia de archivos públicos, organizados y confiables, pues de otro modo, no se puede asegurar la integridad y disponibilidad de la información”.
El legislador mexiquense reconoció que aún no existe un eficiente marco normativo que regule la buena administración del patrimonio documental de la Nación, por lo que muchos documentos de interés públicos se encuentran desorganizados, deficientemente custodiados, escasamente difundidos y en riesgo de perderse, propiciando la opacidad de la información.
“Ante esta problemática –expresó- el Congreso de la Unión reformó el artículo 6º constitucional, para imponer a la Federación el deber de preservar la información en archivos administrativos actualizados”.
Además, dijo que la iniciativa sobre la Ley Federal de Archivos, que él presentó en septiembre de 2006, y cuyo dictamen se encuentra pendiente, “ha adquirido vital importancia, pues además de la inaplazable necesidad de contar con archivos actualizados, ahora se trata de una obligación de carácter constitucional, por supuesto ineludible”.
El Diputado Federal explicó que por medio de esta iniciativa se busca lograr la correcta organización y conservación de los archivos en posesión de los Poderes de la Unión, organismos constitucionales autónomos, tribunales administrativos federales y cualquier otro órgano federal; establecer una política en materia de archivos, para llevar a cabo la planeación de las actividades relacionadas con la clasificación, ordenación, conservación y difusión de los archivos; robustecer al Archivo General de la Nación, que pasaría a ser un organismo descentralizado; y establecer la vigilancia, responsabilidades y sanciones en materia de archivos, con el propósito de dotar a las autoridades de los mecanismos necesarios para hacer efectiva la Ley, previendo un recurso para que los particulares puedan hacer valer su derecho de acceso a la información.
Al reconocer el innegable avance de las tecnologías de la información en beneficio de la gestión gubernamental, César Camacho señaló que la iniciativa prevé un impulso a la conservación de los archivos a través de medios electrónicos.

Al concluir su participación en el foro organizado por la Nacional Security Archive, el Presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, subrayó que “la falta de una legislación en materia de archivos, ha traído como consecuencia que las autoridades obstaculicen el derecho de acceso a la información, argumentando la inexistencia de documentos, lo cual es muy grave, pues la transparencia pierde su eficacia si no existe una ciudadanía libre de aprovechar sus virtudes”, y destacó que la labor de los servidores públicos “sólo puede ser evaluada mediante el acceso a la información”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, es importante.